POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 184

La Estatua de la Libertad (Nueva York, 22 de junio de 1918). GETTY

Libros: Sobre la crisis del orden liberal

Se acabó la certeza de que el mundo avanza hacia la democracia. El conservadurismo autoritario se proyecta en el sistema internacional y cuestiona sus instituciones.
Mariano Aguirre
 | 

Los signos de deterioro para la democracia y el orden liberal internacional se agravan. La deriva autoritaria genera relaciones internacionales menos estables y más peligrosas. Se acabó la certeza de que todos los países del mundo avanzan hacia la democracia, y crecen los temores sobre enfrentamientos económicos, comerciales y hasta violentos.

No se admiten excepciones. La presidencia de Donald Trump, el Brexit, el ascenso (por vía electoral) de partidos xenófobos, antidemocráticos y contrarios a la Unión Europea en Francia, Italia, Alemania y otros países, unidos al recorte de libertades en Polonia, Hungría e Israel. Xi Jinping presidente de China de por vida. Vladímir Putin inaugura su cuarto mandato reprimiendo a la oposición, uniéndose al autoritarismo de los gobiernos turco, egipcio y filipino. Entre tanto, aumenta la influencia de partidos políticos con base evangélica antimodernizadora en América Latina.

El conservadurismo autoritario se proyecta en las relaciones exteriores: el sistema internacional es poco cooperativo y sus instituciones están en cuestión. En 2017, el Foro Económico Mundial anunció que el orden liberal era “desafiado por una serie de fuerzas, desde gobiernos autoritarios hasta movimientos fundamentalistas antiliberales”.

Acuerdos que llevaron décadas de negociación corren peligro, como la Asociación Transpacífica (TPP, en inglés), que intenta sobrevivir tras la retirada de Trump nada más asumir la presidencia de EEUU, y el acuerdo de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (NAFTA, en inglés), cuya renegociación no avanza. Trump también se retiró en 2017 del Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Los últimos movimientos han sido la salida de EEUU del acuerdo nuclear con Irán y el abandonó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

En sentido contrario

Se suponía que después de la caída de la Unión Soviética y el giro definitivo de China hacia el capitalismo global, el liberalismo económico generaría liberalismo…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO