“La revolución y sus reivindicaciones, todo lo que empezó en 2011, no ha desaparecido, sino que se ha desarrollado más. La sociedad civil siria tiene ahora peso político y presencia”.
Entrevista con Assaad al Achi y Dareen Khalifa por Antoine Apprioual
La revuelta siria ha dado un impulso significativo a la sociedad civil que inició el proceso revolucionario. Mientras el estruendo de las armas y los fracasos diplomáticos monopolizan la atención de los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil luchan a diario para aliviar el sufrimiento de la población y crear una alternativa política al régimen de Bashar al Assad.
AFKAR/IDEAS ha entrevistado a dos de sus representantes, que viven en Turquía. Assaad al Achi, que es oriundo de Damasco, es director ejecutivo de Baytna Syria (Nuestra Casa Siria). Esta institución proporciona desde Gaziantep un espacio para que las organizaciones de la sociedad civil (OCS) puedan movilizarse, reunirse y elaborar sus iniciativas. La organización, que también opera en las zonas ocupadas por la oposición, ayuda a las OCS a desarrollar sus capacidades, lleva a cabo campañas para promover la educación y la gestión local y financia proyectos por la igualdad entre hombres y mujeres o los derechos humanos.
Por su parte, Dareen Khalifa, egipcia, se dedica a la defensa de los derechos humanos en su país, pero desde 2011 también en Siria. Representa actualmente a la organización The Day After (El día después) como directora adjunta. Varios activistas, intelectuales y universitarios sirios iniciaron este proyecto en 2012 con el objetivo de elaborar una hoja de ruta para una transición que parecía entonces posible a corto plazo. Debido a la persistencia del conflicto, el proyecto se convirtió en 2013 en una organización que trabaja desde Estambul y Gaziantep en temas tan importantes como la justicia transicional con actores…