“Si realmente Rusia o EEUU quisieran acabar con Daesh y con la guerra por el bien de los sirios, lo harían en menos de un mes”, opina el máximo responsable de la rama militar del Partido Nacional Socialista Sirio.
Entrevista con el ‘Captain’ por Natalia Sancha.
El Captain, así es como se refieren sus hombres al líder de la única milicia laica que lucha en Siria. Acaba de regresar a Líbano, esta vez del frente de Alepo. Alto, de complexión fuerte a los 62 años, el máximo responsable de la rama militar del Partido Nacional Socialista Sirio (SSNP, por sus siglas en inglés) se mueve en Beirut en transporte público, puesto que son pocos los que conocen su rostro.
Fundado en 1932, el SSNP, o el Qaume Suri en árabe, es un partido laico, cuyo objetivo es establecer una gran Siria que abarca desde el sur de Turquía hasta Arabia Saudí y desde Chipre a Irán. En sus filas se cruzan intelectuales con fervientes idealistas. Se trata del único partido y milicia libanés en el que participan combatientes de todas las religiones bajo una misma insignia. Sus hombres han combatido contra todo ocupante, desde los franceses a los israelíes. Hoy, luchan junto al ejército libanés contra Al Qaeda y el grupo Estado Islámico en Líbano, así como en Siria junto a las tropas de Bashar al Assad. Dispone de seis escaños en el Parlamento sirio.
Al igual que los yihadistas, creen en una nación árabe que rebasa las fronteras establecidas por dos diplomáticos europeos en el tratado de Sykes-Picot de 1916. Sin embargo, ambos están a las antípodas ideológicas que oponen dos proyectos sociales entre el secularismo del SSNP y el radicalismo islamista del EI. Tras 15 años de guerra civil en Líbano, el Captain asegura que su partido…