POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 20

Seguridad en el Mediterráneo: aspectos militares

José Pardo de Santayana
 | 

El mundo antiguo era la cuenca del mar Mediterráneo. El descubrimiento de América, la apertura de las rutas a las Indias y la colonización europea del resto de los continentes desbordaron el marco mediterráneo, pero éste siguió ocupando una posición central en la seguridad mundial. El paso de la hegemonía europea a la de las superpotencias norteamericana y soviética pareció debilitar dicha posición. Pero, en estos momentos, la reducción de la tensión Este-Oeste, los conflictos en el llamado Oriente Próximo y el despertar del mundo islámico, vuelven a revalorizar el papel del Mediterráneo en la seguridad mundial.

Para Europa, nuestro mar ha sido, es y seguirá siendo vital. Recordemos las operaciones terrestres, navales, anfibias y aéreas que en él se desarrollaron en las dos guerras mundiales. Durante la guerra fría el dominio aeronaval occidental empleó al Mediterráneo como medio de defensa, para enlazar a los tres países del flanco Sur de la OTAN y para servir de base de operaciones aeronavales que desencadenara la posible represalia en caso de agresión.

La conflictividad ha sido siempre una constante en la historia del Mediterráneo. Prescindiendo de la confrontación Este-Oeste, existen actualmente el conflicto árabe-israelí, el del Líbano, el de Chipre y el del Sáhara Occidental, las diferencias greco-turcas y argelino-marroquíes, el contencioso de Gibraltar, tensiones étnicas, en especial en el Cáucaso y en los Balcanes, mesianismos políticos y religiosos, etcétera.

Al abordar todo planteamiento político en el que se intente reducir el nivel de conflictividad ha de buscarse siempre un mayor grado de seguridad individual y colectiva. Esta seguridad depende hoy día de muchos factores: políticos, económicos, sociales, culturales, etcétera que resultan básicos para asentar en ellos los pilares de una convivencia pacífica. Pero sigue siendo factor esencial de esta seguridad el potencial militar de los países implicados y sus posibilidades estratégicas….

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO