Los últimos acontecimientos –Siria, Perú, Turquía, Estados Unidos– abren este número 76. Ante todo la actualidad, estudiada, observada, analizada: el futuro de Oriente Próximo, tras la desaparición de Hafez el Assad; las consecuencias del golpe de Estado encubierto en Perú, la evolución de Turquía, la influencia del voto hispano en las próximas elecciones norteamericanas…
Las dudas y divergencias en la opinión norteamericana crecen en torno al desarme nuclear y a la iniciativa oficial acerca del sistema de defensa antimisiles. Jaime de Ojeda, uno de los grandes especialistas europeos sobre sistemas de armas y diplomacia de la disuasión, escribe desde su retiro estadounidense una interpretación clara de lo que Estados Unidos busca, en el frente exterior pero, sobre todo, en el interior de su electorado.
En el plano europeo, los meses de mayo y junio han estado marcados, en el sentido sínico, por acontecimientos interesantes. Europa parece cerrar una etapa de tensa quietud y vuelve a moverse: el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Joschka Fischer, ha dado un aldabonazo en la conciencia de la Unión Europea con su conferencia en la Universidad Humboldt de Berlín.
Francia se ha mostrado acorde con la mayor parte de las posiciones del vicecanciller (necesidad de un núcleo duro, de una constitución y una remodelación profunda de las instituciones rectoras de la UE) aunque desacorde con una parte de la tesis, especialmente con las ambigüedades que encubre la palabra “federal”.
El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Lamberto Dini, ha apoyado a fondo el mensaje alemán. Tony Blair y José María Aznar han marcado una línea de discrepancia, apoyando ante todo la ampliación al Este y la coherencia económica de la UE, un recurso británico que emerge una y otra vez, desde tiempos de Margaret Thatcher, cada vez que la Unión trata de avanzar hacia una mayor…