AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 25

Santos y más santos?

Simon Lévy
 | 

Detrás de sólidas religiones, se mantienen restos activos de antiguas creencias, como las tradiciones pre religiosas o los cultos a los santos.

Romería, musem, hillula: las tres religiones del Libro celebran sus santos en peregrinaciones individuales y fiestas populares, locales, nacionales y hasta internacionales: el Hayy es uno de los cinco pilares del islam. Cada año más multitudinaria, la peregrinación a la Meca marca el profundo apego a esta manifestación de fe. Roma sigue siendo también santa meta para miles de católicos. Sin hablar de Jerusalén que, con su Muro, su Santo Sepulcro y sus mezquitas de Omar y el Aqsa, sigue siendo objeto de triple peregrinación y de interminable conflicto político-religioso?
Mientras la Francia laica de hoy, a excepción de Lourdes, celebra menos romerías, su geografía mantiene más de 400 saints: Saint-Etienne, Saint-Nazaire? Saint-Denis, la comunista, conserva en su catedral las tumbas de numerosos reyes de Francia? Italia, Grecia y otros países de la orilla norte del Mediterráneo conocen también gran densidad de santos?
La tradición protestante, nórdica, americana no es muy diferente: pocos santos, pero complicaciones tipo ?mormones? no tan estrafalarias para nosotros, judíos y musulmanes, en cuanto a poligamia. Peor es el caso de los evangelistas con un efectivo de 60 millones de creyentes, entre ellos Bush. Su credo tiende a reunificar a judíos, cristianos y Tierra Santa: primero, los judíos finalizarán la conquista, luego se convertirán al cristianismo y, entonces, volverá Cristo!…
Se comprende así porqué el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuida tanto y desde hace tantos años, sus lazos privilegiados con los evangelistas americanos?
Desde el origen de las sociedades humanas, las religiones se han ido dividiendo y multiplicando. En la cuenca del Mediterráneo tres religiones principales, derivadas de un credo monoteísta único, se han opuesto unas a otras, centrando su atención en puntos…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO