AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 31

Repercusiones de las revoluciones árabes para el turismo en el Mediterráneo

Etienne Pauchant
 | 

El espacio mediterráneo constituye el primer destino turístico del mundo, con un total de 295 millones de llegadas internacionales en 2010.

Los gastos directos de los turistas en el Mediterráneo ascendieron a 630 euros por llegada en 2010, mientras que en América y Asia Pacífico superaron los 800 euros.

Internet, la gestión de los sitios, la creación de una identidad mediterránea o la adaptación a la sostenibilidad son oportunidades para el turismo mediterráneo.

El Mediterráneo recibió en 2010 más de 12,4 millones de llegadas internacionales adicionales con respecto al ejercicio de 2009, lo que compensa las 7,2 millones que se perdieron en el transcurso del ejercicio anterior y que le permiten aproximarse a los 300 millones de llegadas. Considerada como una zona homogénea de destino, es el primer destino turístico del mundo, por delante de Europa, América, Asia Pacífico, Oriente Próximo y África subsahariana. 

Sin embargo, el aumento en 2010, que se calcula en un 4,43%, se encuentra muy alejado de la progresión mundial (un 6,77%), lo que contribuye a que disminuya la cuota de mercado global del Mediterráneo, que se reduce continuamente desde 2003. Esta pérdida de cuota de mercado en los años de vacas gordas se debe probablemente a la falta de diversidad de las ofertas mediterráneas que, sin embargo, cuentan con uno de los patrimonios construido e inmaterial más importantes del mundo.  

Los mercados de la orilla este mediterránea (Turquía, Líbano, Siria, Jordania, Israel y Territorios Palestinos) y los de la orilla sur (Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos) son los que registran un aumento de las llegadas internacionales en el transcurso de la década anterior. La orilla norte, incluidos los Balcanes, solo presenta un índice de crecimiento anual medio (ICAM) del  0,53%, y pasa de 204,7 millones de llegadas en 2000 a 217 millones en 2010…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO