AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 51

Religión, música y musulmanes de Europa

Farid El Asri
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Los artistas musulmanes europeos convierten la música en una herramienta religiosa. Falta por saber si el islam seguirá respondiendo al gusto y necesidades de sus fans

La presencia del islam en la música contemporánea es un fenómeno global. Además, desde hace unos 20 años, algunos artistas musulmanes europeos afirman en sus producciones su pertenencia al islam o utilizan la música como una herramienta religiosa, e incluso desarrollan un género musical islámico, un tema que se ha tratado ampliamente en nuestra obra Rythmes et voix d’islam  (PUL, 2014). Sin embargo, la relación con el arte y la cultura no es neutra desde un punto de vista islámico, porque la interpretación de textos religiosos puede in- fluir en las decisiones de consumo y en la producción artística. Muchos musulmanes señalan que el tema musical es polémico y repiten una casuística religiosa que ya se re- monta al siglo IX de nuestra era. Algunas palabras como “futilidad de la diversión”, “responsabilidad del musulmán”, “ética  del consumo” e “ilícito” aparecen con frecuencia en el trasfondo de estos discursos. Se refieren a distintos aspectos como el principio mismo de una  di- versión musical o el uso de instrumentos que no son lícitos porque son rechazados por las interpretaciones coránicas y la tradición profética, que afectan a prácticamente todos los instrumentos, excepto los de percusión. Este de- bate también incluye la licitud de las voces femeninas en los espacios públicos y mixtos y, por último, aborda la gestión de la diversión para los creyentes. Estas cuestiones están presentes de forma subrepticia en el trasfondo de las prácticas cotidianas y, sin embargo, están muy aleja- das de la reciente polémica en torno al imán de Brest y a su señalada postura sobre la música.

Paradójicamente, eso no impide que la participación de los musulmanes en la música sea…

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