AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 59

Relaciones Argelia-Europa en la era Buteflika

Ante la incertidumbre que plantea la ruptura del ‘statu quo’, Occidente parece apostar por una transición tutelada por el ejército, aunque esta no sea aceptada por la población.
Miguel Hernando de Larramendi
 | 

Desde el inicio de las protestas el 22 de febrero de 2019, que tras seis semanas de movilizaciones lograron la dimisión del presidente Abdelaziz Buteflika el 3 de abril, los gobiernos occidentales han mantenido una prudente reserva: pocas declaraciones públicas con un mensaje claro de no querer inmiscuirse en los asuntos internos de Argelia.

Esta prudencia no significa que no exista una honda preocupación en el seno de las cancillerías europeas. La perspectiva de desestabilización de un país del que procede una tercera parte de las importaciones de gas natural europeas y que ha sido percibido durante los últimos años como un baluarte de la seguridad y garantía de los intereses occidentales en un entorno regional marcado por la inestabilidad en Libia y Malí, genera mucha inquietud. Dando por sentada la estabilidad de Argelia, los países europeos han prestado un apoyo incondicional al régimen de Buteflika, que supo aprovechar esa coyuntura para afianzar su posición como socio y estabilizador regional.

 

Buteflika y el retorno de Argelia a la esfera internacional

Tras un largo periodo de aislamiento internacional durante la guerra civil de los años noventa, en el que el régimen estuvo sometido a un “embargo moral” a causa de los excesos cometidos en su lucha contra el islamismo, Argelia consiguió recuperar la confianza de sus socios occidentales. En este proceso fue clave la figura de Buteflika quien, tras una larga travesía del desierto, fue elegido presidente en 1999, en gran parte por el capital social internacional que había acumulado durante los 15 años en los que estuvo al frente de la diplomacia argelina (1963-1979).

El régimen argelino tuvo entonces la habilidad de reconvertir la experiencia adquirida en la lucha contra los grupos islamistas durante los años noventa en un savoir faire útil para Europa y Estados Unidos en el…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO