POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 187

Partidario del ‘No’ en el referéndum para la separación de Quebec de Canadá (Montreal, 30 de octubre de 1995). Mike Blake/reuters/GTRES.

Quebequiana: España ante el espejo de Canadá

¿Qué explica el declive del voto soberanista en Quebec? Ante una estrategia transaccional fallida, Canadá optó por la vía transformadora, otorgando al país un nuevo relato integrador.
Juan Claudio de Ramón
 | 

El motivo de la atención que prestamos los españoles a Quebec no es ningún secreto: durante décadas hemos sentido las tribulaciones existenciales de Canadá y de su díscola provincia como un reflejo de nuestro drama de familia. Si durante lustros pareció que el riesgo de ruptura de la unidad nacional era mayor en Canadá que en España, las tornas se han girado. La crisis secesionista arrecia en Cataluña mientras en Quebec, a la vista de los últimos resultados electorales, la marea soberanista entra en fase de reflujo. Es así natural que nos preguntemos qué ha funcionado allí para serenar las aguas, en la esperanza de que nuestros males también tengan remedio.

La cábala debe iniciarse con un sumario de las elecciones de octubre de 2018, en las que ganó un nuevo partido, la Coalition Avenir Québec (CAQ), liderado por François Legault, exministro provincial del soberanista Parti Québéquois (PQ). Una formación que, interpretando correctamente la fatiga de los electores en materia “nacional”, se ha presentado al electorado como una plataforma de carácter nacionalista contraria, sin embargo, a la separación de Canadá, o favorable, cuanto menos, a una larga moratoria sobre la cuestión. Rechazando de este modo la celebración de un tercer referéndum de independencia, pero también la etiqueta de “federalista”, Legault, antiguo secesionista, ha dedicado los siete años transcurridos desde la creación del CAQ en 2011 a abrir una cuña entre el federalismo del Partido Liberal de Quebec (PLQ) y el soberanismo del PQ y otras siglas más a la izquierda, como Québec Solidaire (QS). El resultado es la cosecha de 74 de los 125 escaños de la Asamblea Nacional de Quebec, el 37,4% de los votos y la posibilidad de gobernar en solitario. La oposición oficial recae en el destronado PLQ, con 31 escaños y un 24% de los sufragios….

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO