Teniendo en cuenta que cada país europeo tiene una relación diferente con el islam, sin duda la representación religiosa de los musulmanes será diversa y marcada por el pluralismo.
Resulta imposible abarcar totalmente en pocas líneas la cuestión de la representación de los musulmanes en Europa. De hecho, la realidad de los musulmanes es extremadamente diferente según los países europeos, que a su vez son muy distintos en lo que se refiere a su manera de abordar y de regir las cuestiones religiosas. Así, los magrebíes de Francia o de España no son los paquistaníes de Inglaterra o los turcos de Alemania. Y el estatus de las religiones y de los hombres religiosos es completamente diferente en los países concernidos. Por otra parte, el tratar la representación de los musulmanes en Europa de forma completa supondría abordar el tema no solo a partir de la situación de los países europeos en los que, debido a los flujos migratorios de estos últimos 50 años, hay una presencia musulmana solo desde hace algunas décadas, sino también a partir de la realidad de los países europeos que cuentan con una población musulmana desde hace varios siglos, como Albania, Bulgaria o Bosnia. En este artículo solo trataremos el tema de la representación musulmana en los países de Europa occidental que se enfrentan desde hace poco a esta cuestión.
¿Quién es ‘musulmán’?
De quién hablamos cuando decimos “musulmanes”? ¿Llamamos así al conjunto de quienes, en una sociedad, profesan claramente la fe islámica, realizan una práctica regular y tratan de organizar lo mejor posible su culto, su transmisión y su representación? ¿O bien hablamos también de todos aquellos que, debido a sus orígenes nacionales, son considerados “musulmanes” por “los demás” y constituyen unas “minorías visibles” en el espacio europeo? Dependiendo de si nos…