What’s Really Wrong with the Middle East, Brian Whitaker, Saqi, Londres, 2009.
384 pp.
A muchos fuera del mundo árabe les han sorprendido las revueltas sociales con las que ha empezado 2011 en distintos países árabes. Entre ellos no deben de estar los lectores del libro de Brian Whitaker, What’s Really Wrong with the Middle East. Oriente Medio se comprende tratando con sus gentes, sobre el terreno. Eso hizo este ex corresponsal de The Guardian en varios países árabes para concluir cuáles son los “verdaderos” problemas de la región. Para ello ha recogido las opiniones de ciudadanos árabes de a pie sobre los males que aquejan a sus sociedades y cómo creen que se pueden remediar.
A pesar de las grandes diferencias entre los 22 países de la Liga Árabe, todos han tenido en común –y la mayoría aún sigue sufriendo– la existencia de grandes impedimentos que socavan cualquier proceso democratizador, niegan la igualdad de oportunidades a sus ciudadanos y distorsionan la libertad de los mercados. El resultado durante décadas de autoritarismo ha sido la implantación de enormes obstáculos al progreso y al desarrollo humano. En su crítica severa al statu quo, Whitaker dedica dos capítulos a aspectos clave que explican la sensación de inmovilismo y frustración predominante: el papel de las relaciones de parentesco en las sociedades árabes (“La jaula dorada”) y el carácter autocrático del régimen político árabe estándar (“Estados sin ciudadanos”). Ambas esferas tienen algo en común: las actitudes patriarcales y autoritarias.
Este libro describe “una atmósfera opresiva en la que el cambio, la innovación, la creatividad, el pensamiento crítico, el cuestionamiento, la resolución de problemas y, prácticamente, cualquier tipo de disconformidad está desaconsejada, si no castigada”. A lo que hay añadir que “existe una denegación sistemática de derechos que repercute en las vidas de millones de…