Marginality and Exclusion in Egypt. Ray Bush y Habib Ayeb (Eds.), Zed Books, Londres. 272 pág.
Existen pocas coyunturas históricas que ofrezcan a los estudiantes de ciencias sociales la oportunidad de romper con los esquemas dominantes y las trampas analíticas de siempre, que tan celosamente custodia el ámbito académico y sus guardianes. El amanecer de esta década, que ha conducido a un florecimiento aparentemente contagioso de revueltas, rebeliones y procesos revolucionarios en todo el mundo, será recordado como uno de estos momentos de cambio de paradigma.
La edición de este volumen ilustra la determinación e ingenuidad con la que varios autores, mucho antes del levantamiento masivo del 25 de enero, habían cuestionado los efectos distorsionadores de los enfoques comunes en el estudio de la desigualdad y la injusticia en Egipto. Mediante el cuestionamiento teórico de las nociones de marginalidad y exclusión y su inserción empírica en minuciosos estudios de caso, los autores revelan que la lógica del neoliberalismo ha minimizado la realidad de la política de clase y la lucha revolucionaria durante décadas. Los editores explican por qué la incapacidad de reconocer las revueltas árabes como lo que son realmente –producto de la movilización de las clases sociales no solo contra las dictaduras sino también contra la ideología violenta y dominante del neoliberalismo– es parte de una estrategia que pretende subyugar la acción colectiva en su apuesta por preservar la hegemonía neoliberal.
Mientras que Rabab el Mahdi sitúa en la pista central el papel de las clases en la lucha y la revuelta egipcia, todas las aportaciones desarrollan diversos aspectos de la economía política de Egipto, que cristalizan el modo en que las clases y la batalla que protagonizan se estructuran según sistemas de represión y de injusticia social. Si la principal aportación del libro es resituar a las clases…