POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 216

Donald Trump durante un mitin en Florida (noviembre de 2023). GETTY

Prepararse para Trump 2.0

Si Donald Trump ganase un segundo mandato y volviera a recuperar el timón de la política exterior de Estados Unidos, lo que estaría en juego es hoy mucho más importante que hace cuatro años.
Daniel W. Drezner
 | 

Para la mayoría de los países, la política exterior de la Administración Biden representa una vuelta a la normalidad tras el caos de los años de Trump. Aliados y socios de larga data han visto reforzadas sus relaciones. Los autócratas ya no tratan con un presidente estadounidense que quiere emularlos. Las grandes potencias rivales se enfrentan a un Estados Unidos dedicado a ser más competitivo que ellas. Para muchos observadores, es difícil no llegar a la conclusión de que con Joe Biden Estados Unidos ha vuelto a la tradición de internacionalismo liberal de la posguerra. Desde este punto de vista, la Administración Trump ha sido un parpadeo efímero más que un punto de inflexión. Se ha restablecido el equilibrio.

Detrás de la calma superficial, sin embargo, muchos actores globales están inquietos por las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024. Pese a tener cuatro imputaciones penales, Donald Trump es el favorito para ganar la nominación del Partido Republicano a la Presidencia. Suponiendo que lo consiga, las encuestas más actualizadas muestran una competición ajustada entre Trump y Biden en las elecciones generales. Sería imprudente por parte de otros líderes mundiales descartar la posibilidad de un segundo mandato de Trump a partir del 20 de enero de 2025. De hecho, la persona que mejor lo sabe es el propio Biden. En su primer discurso como presidente ante el Congreso, Biden dijo que, en conversaciones con líderes mundiales, él ha “hecho saber que Estados Unidos ha vuelto”, y sus respuestas han tendido a ser una variación de “¿pero por cuánto tiempo?”

Para entender las relaciones internacionales de los próximos 15 meses, los observadores deberán considerar cómo afecta la posibilidad de un segundo mandato de Trump a la influencia de Estados Unidos en el mundo. Tanto los aliados como los adversarios de Estados Unidos ya lo…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO