De aquí al otoño, la elección americana dominará la actualidad. Un candidato demócrata, el senador John Kerry, ha surgido con fuerza. Pero no es fácil ganar a un presidente que opta a la reelección y dispone de los recursos de la Casa Blanca. Asistiremos en todo caso a una revisión pública, implacable y completa de los grandes pleitos pendientes de la democracia americana.
Jaime Ojeda, profesor en la Universidad de Shenandoa y antes embajador de España en Washington (1990-96) analiza los fallos y deterioros de esa democracia, también de sus instituciones más asentadas y robustas. El poder del dinero y su peligrosa influencia hace implosión cada cierto tiempo: pero hoy, en estos años, la invasión del mundo de los negocios privados, de los lobbies y de las donaciones opacas es tan fuerte que pone en riesgo el concepto mismo de la democracia americana. La fuerza del debate y la pacífica confrontación son de tal naturaleza que podrán, esperémoslo, con las amenazas mientras Estados Unidos mantenga su separación de poderes, el empuje de sus cuerpos intermedios, el peso de su ciencia y su cultura, la potencia de la discusión sobre las ideas que la gran prensa mantiene, más allá de la vulgaridad televisiva.
Vicente Garrido, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, vuelve sobre una gran cuestión pendiente, las armas de destrucción masiva (ADM), un terreno en el que interfiere de pronto el descubrimiento de los tráficos originados en Pakistán. En Irak no se han encontrado ADM: incluso si imaginamos a Sadam Husein empeñado en burlar, inútilmente, el cerco de los inspectores de la ONU, su régimen no hubiera podido dar los pasos previos a la posesión de la fuerza nuclear en largos años. Hay capítulos secretos que empiezan a ser mal guardados. Sobre ese mundo, imaginario en parte, tenebroso en…