En 2014 nació ‘Cre100do’, programa sin ánimo de lucro cofundado por la Fundación de la Innovación Bankinter, ICEX y el Círculo de Empresarios, para acompañar en su crecimiento e internacionalización a 100 empresas de alto potencial que facturen entre 30 y 300 millones de euros.
Estamos viviendo una revolución tecnológica que provoca cambios profundos en la economía, los ciudadanos y la sociedad. Aunque son las tecnologías digitales las más visibles y las que más están transformando nuestros hábitos y modelos de consumo, los avances en muchas otras áreas como la genómica, la energía o los nuevos materiales, van a acelerar aún más la velocidad del cambio.
Pero el verdadero impacto de una nueva tecnología no ocurre hasta que alcanza una masa crítica, a partir de la cual la tasa de adopción y el impacto de los cambios que conlleva se disparan y crecen exponencialmente. Por ejemplo, desde la aparición del teléfono fijo fueron necesarios 75 años para alcanzar 100 millones de usuarios, pero en 2013 el video musical Gentleman del cantante surcoreano PSY alcanzó los 100 millones de visitas en solo cuatro días. La velocidad y el impacto de los cambios en los próximos 15 años serán muy superiores a los experimentados desde 2000, que a muchos ya nos han parecido de vértigo.
Esta revolución tecnológica afecta a todas las empresas y va a transformar todos los sectores de actividad. En este contexto, la internacionalización es un factor clave para el desarrollo de las empresas y su supervivencia. Es importante entender que no se trata solo de crecer en nuevos mercados, sino también de desarrollar las capacidades con las que se cuente en aquellos países donde sea más eficiente y acceder al mejor talento allí donde se encuentre.
El tamaño es otro factor crítico para el éxito y la supervivencia….