“Mientras no tengamos Constitución, código electoral, una institución que supervise los medios de comunicación, y no conozcamos la naturaleza del régimen político, es difícil saber cuáles serán los retos”.
Entrevista con Larbi Chouikha, profesor de Comunicación en el Instituto de Prensa y Ciencias de la Información (IPSI) de la Universidad de Manuba (Túnez), por Giulia Galluccio y Milena Paglia
Con motivo de la proyección del documental Dégage! del director Mohamed Zran durante la primera sesión del ciclo DocuDebats 2012 sobre las revoluciones árabes organizado por el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), la revista afkar/ideas ha tenido la oportunidad de conversar con Larbi Chouikha sobre la revolución tunecina y el estado actual de la transición política del país.
Politólogo, activista y desde siempre defensor de los derechos humanos, Larbi Chouikha es profesor de Comunicación en el Instituto de Prensa y Ciencias de la Información (IPSI) de la Universidad de Manuba, Túnez. Ha sido miembro de la Instancia Superior Independiente para la Elecciones (ISIE) y de la Instancia Nacional para la Reforma de la Información y de la Comunicación (INRIC) en Túnez. Doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación por la Universidad París II y especializado en Ciencias de la Comunicación y de la Información, sus estudios abordan no solo los medios de comunicación, las nuevas tecnologías y la comunicación, sino también las cuestiones relacionadas con la defensa de los derechos humanos en Túnez. Es, de hecho, miembro de la Liga Nacional por la Defensa de los Derechos Humanos y de la sección tunecina de Amnistía Internacional.
afkar/ideas ha aprovechado para preguntarle sobre el efervescente debate en torno a la libertad de expresión y de opinión en el que Túnez se encuentra sumido, sobre todo tras la huelga general de periodistas que tuvo lugar el 17 de octubre a…