AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 50

Participación pública de las musulmanas de Europa

Amel Boubekeur
 | 

De los 20 millones de musulmanes que hay en Europa, 12 son mujeres. A pesar de ser social, económica, étnica y políticamente diversas, estas mujeres se encuentran expuestas a una creciente discriminación a múltiples niveles que las presenta como minorías étnicas, personas sin derechos, o incluso amenazas “radicales en potencia”, y a menudo se las reduce a estereotipos como víctimas de matrimonios forzosos, de la violencia doméstica o de asesinatos de honor.

 

Sin embargo, en la actualidad, una mayoría cada vez más numerosa de estas mujeres –sobre todo las que han crecido en Europa– se expresa sobre la libertad y la fe, la igualdad de derechos y la diversidad, y planta cara a la discriminación proveniente tanto de la comunidad musulmana como de la no musulmana.

Un ejemplo son las mujeres que han empezado a reclamar el mismo espacio en las mezquitas y el acceso a la misma preparación religiosa que los hombres. De hecho, hoy la mayoría de los alumnos de los Institutos de Estudios Islámicos son mujeres que quieren conocer sus derechos religiosos para defender su estatus en sus propias comunidades musulmanas.

Las mujeres musulmanas empiezan a buscar soluciones a las cuestiones que las afectan en el seno de su comunidad. Iniciativas como el programa “Unir las Manos contra los Matrimonios Forzosos”, puesto en marcha por un grupo de asociaciones de jóvenes musulmanas en Bruselas, Madrid, Londres, Berlín, Bolonia y Rotterdam, entre otras ciudades, son un buen ejemplo. Con el fin de abrir un diálogo, han reunido a imames, padres, hijos y funcionarios municipales para explicar a la comunidad musulmana y no musulmana que el islam prohíbe ese tipo de prácticas.

A causa de la incomprensión fuera de sus comunidades, las mujeres musulmanas sufren discriminación en colegios, centros sociales y de salud, partidos políticos y agencias inmobiliarias….

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO