POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 4

Otra vez los Balcanes / Yugoslavia ‘a cualquier precio’

Mira Traykovich / Vuk Draskovich
 | 

Ciertos signos de angustia, que presagian un drama similar al que vive actualmente Líbano, se multiplican desde hace algún tiempo en los Balcanes –Oriente del occidente europeo, Occidente del oriente europeo–, lugar de encuentro, tradicionalmente neurálgico, de los cristianos ortodoxos, del Islam y del catolicismo romano.

Albania y Bulgaria no ocultan sus pretensiones territoriales a costa de Yugoslavia, mientras que ésta, con sus 22 millones de habitantes, no es hoy más que una Federación, casi amorfa, constituida por ocho pequeños Estados, de los cuales seis tienen el derecho constitucional de separarse. Más aún, los antagonismos económicos y espirituales en el seno del país son considerables, sobre todo entre los “pequeños Estados” desarrollados, como Eslovenia y Croacia, y los económicamente débiles como Serbia y Macedonia. Por otra parte, es importante la separación entre la relativa democracia y la tolerancia cultural de Eslovenia y la ortodoxia estalinista de Bosnia-Herzegovina en donde la Policía espía a las gentes y los Tribunales sancionan incluso sus conversaciones más íntimas.

Este aspecto dramático de la situación queda reforzado por un paro que crece sin cesar, por el sobreendeudamiento y la tasa de inflación – que son los más elevados de Europa– y por la caída vertiginosa del nivel de vida. Y, entretanto, los serbios, el más numeroso de los pueblos eslavos y los principales artífices de esta forma de Estado, sostienen el país a costa de un verdadero masoquismo nacional.

 

Proyectos de desunión nacional

El más grande de los escritores croatas, Miroslav Krleza, que fue uno de los íntimos de Tito y que, ocasionalmente, intervino en política, dijo una vez que Yugoslavia, en tanto que Estado, no podría ser desmantelada ni destruida más que por la “cuestión serbia”. ¿Habría predicho la verdad?

Ironía del destino: no es sino hasta este fin de siglo cuando los…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO