POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 11

OTAN: En busca del Grial

Andrés Ortega
 | 

Que Europa sea una y libre (…) Esta es la nueva misión de la Alianza.” El presidente de los Estados Unidos, George Bush, definió así un nuevo propósito para la OTAN en un discurso pronunciado en Maguncia el pasado 31 de mayo. La víspera, con sus homólogos

de la Alianza había celebrado en Bruselas el XL aniversario del Tratado del Atlántico Norte. Cuatro décadas después de la creación de esta Alianza, «nuestra nueva política es ir más allá de la contención (containment)», anunció Bush, para el cual la primera misión de la OTAN está casi completada. En esta época, «a la vez de negociaciones y de campos armados», como dijo el presidente, la OTAN celebró su aniversario aprobando un Concepto Global de control de armamentos y desarme, y una Declaración con nuevas propuestas en este terreno.

Las grandes organizaciones tienden siempre a querer sobrevivir, aunque para ello requieran cambiar sus objetivos ante el cambio de las circunstancias. Es algo que queda reflejado en los designios del Rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda, una especie muy sui generis de alianza. En una primera época, bastó el espíritu caballeresco y la defensa de sus ideales para mantener la unidad de los componentes de la Tabla. Después, ante el hastío, el Rey Arturo introdujo un nuevo elemento objetivo unificador para ocupar a sus caballeros: la búsqueda del Grial.

Las referencias a la unidad o unificación de Europa —el nuevo Grial o lo que contiene— son constantes en esos textos de la OTAN y en el discurso de Maguncia. Quizá resulte más correcto hablar de las unidades de Europa. Por una parte, la Declaración alaba el proceso de integración que se está produciendo en Europa occidental: «La evolución de Europa hacia una mayor unidad política puede conducir al reforzamiento de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO