AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 32

Oportunidad histórica para la justicia y la dignidad

David Tolbert
 | 

Los asuntos que afronta la justicia transicional –verdad, memoria, responsabilidad, indemnizaciones y reforma institucional– son elementos clave del proceso de transición.

Las sociedades de Oriente Medio y el norte de África están siendo testigo de acontecimientos sísmicos, con la erosión y el desmoronamiento de largos regímenes dictatoriales, tras la oleada de clamor popular de miles de personas pidiendo dignidad y justicia. Los asuntos que afronta la justicia transicional –responsabilidad, verdad, memoria, reforma institucional e indemnizaciones para las víctimas– son un elemento clave de este proceso y están férreamente ligados entre sí y a otros elementos de la transición como la seguridad, el desarrollo y la democracia.

La auto-inmolación de Mohamed Buazizi está considerada el detonante de la Primavera árabe. Desde ese histórico 17 de diciembre de 2010 en Sidi Buzid hemos presenciado la caída de Zine el Abidine ben Ali y las elecciones libres en Túnez, primer y crucial paso hacia la transición a una sociedad estable y democrática. El nuevo gobierno, enfrentado a la difícil tarea de abordar el legado de abusos y corrupción del régimen de Ben Ali, tiene la oportunidad de realizar el cambio crucial hacia el Estado de derecho exigido por los cientos de miles de protagonistas de esta victoria…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO