En la antesala de una intervención militar de Estados Unidos en Irak, repasamos las declaraciobes más notables a favor y en contra de dicho ataque. Desde los debates en el Consejo de Seguridad de la ONU acerca de las armas de destrucción masiva en poder del régimen de Sadam Husein a los diferentes puntos de vista en el seno de la Unión Europea, dividida en torno a la necesidad de la guerra.
Consejo de Seguridad, tres intervenciones: EE UU, Francia, España, 14 febrero 2003.
Dominique de Villepin, ministro de Asuntos Exteriores, Francia. Resumen de su intervención:
Ustedes saben el precio que Francia atribuye, desde el origen de la crisis iraquí, a la unidad del Consejo de Seguridad. Esta unión descansa hoy sobre dos elementos esenciales: perseguimos juntos el objetivo de un desarme efectivo de Irak. Tenemos en este terreno la obligación de obtener unos resultados. (…) Asumimos colectivamente esta grave responsabilidad que no debe dejar lugar ni a segundos pensamientos ni a procesos de intención. Seamos claros: ninguno entre nosotros alberga la menor complacencia ante Sadam Husein o el régimen iraquí.
Al adoptar por unanimidad la resolución 1441 hemos dado una señal colectiva de nuestro acuerdo con la gestión en dos tiempos propuesta por Francia: la elección del desarme por la vía de las inspecciones y, si fracasa esta estrategia, el examen por el Consejo de Seguridad de todas las opciones, comprendida la del recurso a la fuerza. (…) ¿Creemos en conciencia que el desarme por medio de las misiones de inspección es desde ahora una vía sin salida? O bien ¿estimamos que las posibilidades en materia de inspección (…) no han sido todavía enteramente exploradas? En respuesta a esta pregunta, Francia mantiene dos convicciones: la primera es que la opción de las inspecciones no ha sido…