POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 182

La directora general de Política de Defensa, Elena Gómez Castro, en el XXIX Seminario Internacional de Seguridad y Defensa (Toledo, 7 de junio de 2017). MINISTERIO DE DEFENSA

‘Nunca hay en la historia un elemento que lo cambie todo’

Elena Gómez Castro, directora general de Política de Defensa, explica por qué ahora la Unión Europea ha decidido tomarse la defensa en serio y cuál será la participación española.
Áurea Moltó
 | 

España vive entre contradicciones. Una de ellas es el hecho de que las fuerzas armadas aparezcan entre las instituciones más valoradas por los ciudadanos y, al mismo tiempo, la sociedad se declare pacifista y antimilitarista. Para Elena Gómez Castro, directora general de Política de Defensa en el ministerio de Defensa, no hay contradicción, sino conciencia de los españoles sobre el valor de la seguridad. En el escenario internacional actual, ni España ni Europa pueden delegar en otros por más tiempo el grueso de su seguridad y defensa. El aumento del gasto en defensa anunciado por el gobierno español y la puesta en marcha de la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO, en inglés) en el seno de la Unión Europea hay que entenderlos en el contexto de un vecindario europeo crecientemente inestable y la cada vez más evidente retirada global de Estados Unidos. Gómez Castro sitúa por encima de estos factores la nueva ambición internacional de la UE. La calma de esta diplomática española marca la entrevista mantenida a principios de febrero.

Áurea Moltó– ¿Por qué ahora se doblan las apuestas por la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD)?

Elena Gómez Castro– En 2016 se produce dentro de Europa una crisis muy importante por el fenómeno migratorio, por los atentados terroristas y por el Brexit. Se plantea entonces para los jefes de Estado y de gobierno de la UE la necesidad de darle al proyecto europeo una nueva vitalidad y un nuevo contexto y deciden que sea la parte de defensa la que tenga un papel fundamental. En la cumbre de Bratislava dejan reflejado ese compromiso por una Europa más segura. Las crisis han sido momentos de impulso para la UE. La PESCO es uno de esos impulsos y estaba desde hace 10 años en el Tratado de Lisboa. Durante la…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO