Nueva realidad internacional y Derecho Global
Según Martín Ortega Carcelén, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, Derecho Global es una forma más moderna y adecuada de denominar el objeto de su magisterio. El adjetivo “internacional” fue inventado por el pensador inglés Jeremy Bentham en 1789, pistoletazo de salida de la edad contemporánea. Desde entonces, el mundo ha cambiado de manera radical. En las dos últimas décadas, a raíz del proceso globalizador, además lo hace manera acelerada, lo que justifica buscar nuevos términos.
La expresión Derecho Global también sirve para designar la transformación copernicana sucedida en las relaciones internacionales desde 1990, como explica Ortega Carcelén. Además de aparecer nuevos sujetos en la escena mundial, se ha generado un consenso básico sobre ciertos principios que deben regular sus relaciones. Rechazo a la guerra y otras formas de violencia, consenso sobre la democracia como mejor forma de gobierno, necesidad de proteger el medio ambiente. Todos estos principios constituyen rasgos constitucionales globales que han permitido la expansión de las normas del Derecho Internacional y la aparición de nuevas ramas dentro de esa disciplina.
“El término internacional como reflejo de lo inter-estatal ya no da cuenta de la complejidad de un mundo en el que, además de los Estados, participan otros actores, fuerzas y sujetos –expone el autor en Derecho Global–. Al mismo tiempo, ese derecho ya no se aplica solo a relaciones entre Estados sino a una problemática muy diversa que incluye retos y objetivos verdaderamente compartidos por todo el mundo”.
Derecho Global está diseñado como herramienta de ayuda en las clases de Derecho Internacional Público, por su visión sintética y clara de los principios constitucionales del orden global actual y de los sujetos que participan en él. Se trata de un instrumento básico en la enseñanza universitaria, pero también necesario para periodistas, historiadores, economistas, politólogos. Y, en general, para cualquier persona interesada en las relaciones internacionales.
El volumen se centra no solo en los asuntos más candentes del Derecho Internacional, sino en las diversas cuestiones que afectan a España. Son analizadas la respuesta internacional a la crisis financiera; el mantenimiento de la paz; la proliferación nuclear; la explotación de recursos energéticos como el petróleo y de recursos vivos como la pesca en el mar; y la protección de los ciudadanos en el extranjero.
Una lista completa de los temas abordados, aquí.