AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 30

Norte de África: la revolución económica pendiente

Iván Martín
 | 

El proceso de democratización, con sus dificultades, es solo uno de los aspectos  de la transición que deben afrontar los países del norte de África.

El catálogo de problemas económicos no es menos acuciante y exige reinventar su modelo de desarrollo. De ello dependerá la viabilidad de las reformas democráticas.

Empleo, diálogo social, agricultura y seguridad alimentaria, papel del Estado o economía informal son algunos de los retos económicos.

Desde los años ochenta, los países del norte de África, con la excepción de Libia y en parte Argelia, han aplicado el mismo modelo económico, articulado en torno a programas de ajuste estructural, liberalización interna y externa de sus econo­mías y privatizaciones. Las políticas macroeconómicas ponían el acento en el control del déficit público (con éxito dispar) y de la inflación (con notable eficacia), la eliminación (parcial) de subvenciones a los precios de los alimentos y los carburantes, y unas políticas monetarias restrictivas con regímenes de tipo de cambio referenciados a una cesta de monedas entre las que el euro ha ido ganando protagonismo. En materia de internacionalización, todos han acometido programas de liberalización comercial (sobre todo en virtud de los acuerdos de libre comercio con la Unión Europea suscritos en el marco del Partenariado Euromediterráneo), y promueven un modelo de promoción de exportaciones basado en su proximidad a los mercados europeos, los bajos salarios y las facilidades y exenciones para los inversores, a menudo mediante el establecimiento de zonas francas.
Los resultados de esta política económica han sido poco alentadores y, en cualquier caso, inadecuados para la fase de transición demográfica que atraviesan estos países, con una población extraordinariamente joven (70% con menos de 30 años y 30% con menos de 15 años) y un aumento exponencial de la población en edad de trabajar. Entre 1980 y 2010, el crecimiento…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO