POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 212

Marcha contra el gobierno de Dina Boluarte en Lima (Perú, 9 de febrero de 2023). GETTY

Negacionismo electoral: la lógica tras la crisis en Perú

Más allá de la elevada desigualdad, el racismo y la brecha entre el campo y la ciudad, la actual crisis en Perú también se explica por la recurrente negativa a aceptar el veredicto de las urnas.
Maxwell A. Cameron
 | 

Desde la transición a la democracia en 2000, cuando se derrumbó el régimen autoritario del presidente Alberto Fujimori (1990-2000), Perú ha experimentado un alto grado de estabilidad macroeconómica, pero la estabilidad política ha sido esquiva. Desde 2016 ha habido seis presidentes, un patrón de volatilidad debido, en parte, a los conflictos entre los poderes legislativo y ejecutivo. La destitución del presidente Pedro Castillo por el Congreso en diciembre de 2022, solo 18 meses después de su toma de posesión en julio de 2021, y su sustitución por la vicepresidenta Dina Boluarte detonó en protestas y una ola de dura represión por parte de la policía y el ejército, con el resultado de más de 60 muertos. La violencia desató los temores a un retorno del autoritarismo o, peor aún, una ruptura del orden público en un país con dolorosos recuerdos de sangrientos conflictos internos en un pasado no muy lejano.

Hay muchas razones que explican la crisis en Perú; los altos niveles de desigualdad son una de ellas. La desigual distribución de los ingresos refuerza otras divisiones, como la racialización y la brecha entre el campo y la ciudad. A pesar del rápido crecimiento económico, ha habido una persistente falta de inversión en infraestructuras públicas como la sanidad y la educación, mientras que la riqueza privada se ha concentrado en manos de unos pocos y poderosos grupos económicos. El deficiente sistema sanitario peruano quedó al descubierto cuando el país se vio azotado por la pandemia del Covid-19 que, con más de 220.000 muertos, supuso la mayor tasa de mortalidad per cápita del mundo, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Estas son consideraciones de fondo importantes, pero no explican por qué se ha producido ahora la crisis.

Las opiniones sobre la violencia en Perú están muy polarizadas. El gobierno y…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO