AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 52

Mujer y diversidad cultural en el cine francés

Carrie Tarr
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Las directoras de origen magrebí ofrecen relatos centrados en las vidas de las mujeres de familias de la diáspora en una Francia multiétnica y multiconfesional.

En Divinas (Houda Benyamina), ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes de 2016, la líder negra de banda comunica a la protagonista, apasionada adolescente de origen magrebí que tiene “du clitoris”. La observación también revela la propia motivación de la directora, la feminización del cine francés, que ella describe como “blanco, burgués y misógeno”. Hasta hace poco, con el éxito de Todo lo que brilla (Géraldine Nakache y Hervé Mimran, 2010) y la trama de la amistad femenina interétnica, el cine francés había invisibilizado, marginado y estereotipado sus representaciones de chicas y mujeres de origen magrebí. Es más, entre de los largometrajes dirigidos por mujeres en Francia, menos del 1% son deorigen magrebí: una escandalosa crítica de la incapacidad de la industria de hallar un lugar para sus minorías poscoloniales femeninas creativas. Ahora que crece la islamofobia en el país, agravada por los últimos ataques terroristas, es importante que la ciudadanía de origen magrebí-musulmán encuentre su voz en el cine. No obstante, en los últimos cinco años solo cinco largometrajes cuentan con directoras franco- magrebíes: París a toda costa (Rheem Kherici, 2013), Amor para llevar (Amelle Chahbi, 2014), Enseguida le atiendo (Baya Kasmi, 2015), D’une pierre deux coups (Fejria Deliba, 2016) y Divinas (Houda Benyamina, 2016). No es de extrañar que estas cinco obras propongan enfoques significativos, con la mujer como eje, de una serie de cuestiones que afectan a las jóvenes y mujeres de familias de la diáspora magrebí instaladas en una Francia multiétnica y multiconfesional.

 

‘París a toda costa’ y la importancia de las raíces

Eeem Kherici, de origen italo-tunecino, fue una famosa actriz cómica antes de coescribir, dirigir y…

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