AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 29

Movimientos democráticos en el Mediterráneo: ¿dónde está Europa?

Julia Anglès
 | 

Queremos liberar nuestro país sin ninguna intervención extranjera. ¿Dónde estaban los gobiernos europeos hasta ahora?” gritaba un joven manifestante estos días en las calles de Túnez. La Unión Europa (UE) debería aprovechar para replantearse, a la luz de esta percepción negativa de Europa, su estrategia de promoción de la democracia en el Mediterráneo.

Hasta ahora, la UE ha priorizado la estabilidad regional, el mantenimiento del statu quo en el Mediterráneo, en detrimento de los principios y objetivos que deberían inspirar su política exterior: democracia, universalidad de los derechos humanos, libertades y Estado de derecho. De ahí la falta de credibilidad en la ribera sur, donde los gobiernos europeos son percibidos como cómplices de eternos regímenes autoritarios.

Echando un vistazo a la declaración de la UE con motivo del octavo Comité de Asociación UE-Túnez, en 2010 ¿qué credibilidad puede tener la UE después de haber declarado que “Túnez es un socio importante, fiable y que comparte valores comunes con la UE”? ¿Por qué otorgarle una relación privilegiada, abriendo las negociaciones para obtener un estatuto avanzado cuando estaba claro que Zine El Abidine Ben Ali no tenía la intención de llevar a cabo las reformas políticas necesarias, en aras de poner unos cimientos democráticos y respetuosos con los derechos humanos?

Cierto, la estrategia de promoción de la democracia de la UE está basada en la estimulación, fomentando la reforma política de manera ordenada y gradual a través del diálogo político y de instrumentos financieros. Un ejemplo de ello es su política de ampliación: con la “zanahoria” de la adhesión a la UE, los países de Europa central y oriental han llevado a cabo verdaderas reformas institucionales. En cambio, el incentivo de “todo menos las instituciones” que define la política europea de vecindad no parece funcionar tan bien, ya que impulsar la democracia…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO