POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 112

Morales y la alternativa bolivariana de Chávez. ¿Una nueva relación con la UE?

Francesc Granell
 | 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió el 29 de abril en La Habana con los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, para sellar su participación en la Alternativa Bolivariana para América (ALBA), lanzada por los líderes cubano y venezolano en un encuentro en la Habana el 14 de diciembre de 2004 y que, de momento, era la única concreción real de la idea propuesta por Chávez en la III Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe de Isla Margarita, de diciembre de 2001.

Aunque desde un punto de vista global esta iniciativa no tendría gran repercusión –los tres países juntos representan la población de España y suman el 15 por cien de la renta nacional bruta española–, ALBA ha suscitado interés no tanto como modelo de integración cuanto por los recursos petroleros y gasísticos que lo sustentan y por las tiranteces que podría ­crear entre países inversores y receptores de inversión extranjera directa (IED).

La idea ALBA era, y es, generar un modelo de integración/cooperación económica hemisférica basado en el ideario de Simón Bolívar, José Martí, José de San Martín, Augusto César Sandino y otros próceres independentistas latinoamericanos. Está basado en la justicia, la solidaridad y el de­sarrollo humano, y se articula como contrapropuesta al modelo del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) de Estados Unidos, centrado en lo que Chávez ha denominado el “desarrollo económico depredador y profundizador de las desigualdades”. El modelo ALBA es, en definitiva, una propuesta “altermundista” para sustituir los modelos de integración seguidos por América Latina bajo patrones ortodoxos de zonas de libre comercio y/o uniones aduaneras.

Esta nueva iniciativa integradora habría quedado en nada, al igual que otros tantos proyectos como, por ejemplo, la Unión Suramericana lanzada en la reunión de Cuzco de diciembre de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO