POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 155

Misión civil de la UE en el corazón del Sahel

Francisco Espinosa Navas
 | 

La Unión Europea ayuda a Níger en su lucha contra el terrorismo y el crimen organizado con una misión de alto riesgo en una región de fronteras difusas, clave para la seguridad de Europa.

La misión Eucap Sahel Níger se encuadra dentro de la Estrategia de la Unión Europea para el Sahel, aprobada por el Consejo de la UE en junio de 2011. De esta estrategia hay que destacar la importancia que la seguridad del Sahel supone para Europa, sus ciudadanos asentados en la región, así como para sus intereses económicos. Se trata de una cuestión que debe ser resuelta de forma conjunta por los tres países de la región, aumentando sus capacidades en materia de seguridad y fomentando su desarrollo económico.

Desde la perspectiva anterior a diciembre de 2011, el Consejo de la UE comenzó a desarrollar los trabajos preparatorios para una posible misión de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD) para reforzar las capacidades de la seguridad en la región. En febrero de 2012 el primer ministro nigerino, Brigi Rafini, dirigió una carta a la alta representante y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, invitando a la UE a desplegar una misión PCSD en su país. El 17 de julio de ese año la Comisión decidió lanzar esta misión a la vez que el Comité Político y de Seguridad de la UE designaba al jefe de la misma, desplegándose con gran urgencia sobre el terreno el 8 de agosto.

El Sahel es una vasta zona en el centro de África de condiciones de vida difíciles, donde se encuentran de Oeste a Este, Mauritania, Malí y Níger. Sus fronteras son difusas y los gobiernos no pueden llevar a cabo un control efectivo del territorio. Esta circunstancia es aprovechada por terroristas y traficantes de todo tipo para…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO