AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 52

Minorías y construcción del Estado

Jordi Tejel
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La historia de la aparición de las minorías como una nueva categoría sociopolítica, así como la de su relación triangular con las potencias europeas y las élites locales aún está por escribir.

Las revueltas árabes de 2011 plantearon enseguida interrogantes sobre el futuro de las minorías en los países del norte de África y de Oriente Medio. Lo que a primera vista pareció una “primavera árabe” pasó a ser considerado una “primavera islamista”. Los primeros ataques contra las comunidades coptas en Egipto se percibieron como presagios de lo que “las minorías”, y en particular los cristianos, podían esperar en una región en plena transformación. La aparición de actores violentos como el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria, la huida de miles de cristianos de sus hogares tradicionales en estos dos países o los abusos cometidos por el EI contra los yazidíes del Monte Sinyar confirmaban este punto de vista.

Casi un siglo después de la construcción de la mayoría de los Estados surgidos del Imperio Otomano, la cuestión de la minorías volvía así al primer plano. De manera significativa, las primeras intervenciones militares occidentales en Irak y Siria se produjeron en 2014 para proteger a unas minorías : los yazidíes en Irak y los kurdos sitiados por el EI en Kobane. La masacre de miles de árabes musulmanes suníes a manos del ejército sirio no había desencadenado hasta entonces una reacción semejante por parte de las cancillerías occidentales. ¿Qué nos revelan estas intervenciones militares sobre las relaciones seculares entre los occidentales y las minorías de Oriente Próximo? ¿Cuáles son los orígenes de estas relaciones, por otra parte cambiantes y rodeadas de cierta ambigüedad, desde la creación de los nuevos Estados surgidos de los escombros?

 

La ‘Cuestión Oriental’

 

Con la expresión “Cuestión Oriental” se designa la…

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