POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 144

Mi visión de Europa y España en el mundo

Mariano Rajoy
 | 

Necesitamos una proyección exterior que ayude a la recuperación nacional, con una diplomacia orientada a lo económico para favorecer la salida de la crisis. Los tiempos no permiten repliegues; exigen diligencia exterior junto a nuestros aliados, sobre todo la UE.

Vivimos en un mundo en cambio. Se trata de un mundo complejo, global, interdependiente y multipolar desde una perspectiva económica, y también, cada vez más, desde una óptica política. Se trata de un mundo global en el que las variables espacio y tiempo tienen un significado distinto, pues ahora cualquier acontecimiento resulta próximo y nos afecta de manera inmediata.

La globalización ha borrado la división entre lo interior y lo exterior. Las fronteras en gran medida han desaparecido. Los Estados ya no pueden resguardarse detrás de sus muros nacionales. No se pueden evadir del exterior mediante una actitud de recogimiento como la que se imponía para Cánovas en la España de finales del siglo XIX. Por el contrario, es necesaria una acción exterior activa, ambiciosa, moderna, en consonancia con la España de hoy: una democracia europea avanzada, comprometida con la libertad, la justicia y la defensa de los derechos humanos, dotada de una economía abierta e internacionalizada.

Necesitamos una proyección exterior moderna en la que los ciudadanos y nuestros socios internacionales puedan confiar. Una acción exterior que contribuya también a la recuperación nacional. Nuestra diplomacia debe tener una clara orientación económica para favorecer la salida de la crisis y la generación de empleo.

Ante el fenómeno de la mundialización, ante los retos colectivos que caracterizan nuestro tiempo, la respuesta es la cooperación internacional, la acción multilateral y la integración regional. Ésta, en el caso de España, tiene un nombre propio: la Unión Europea.

La UE debe ocupar un lugar central y prioritario en la acción política de España. La política…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO