POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 112

Mao: mito y realidad del dictador chino

Julio Crespo MacLennan
 | 

Mao Zedong ha sido el líder más enigmático del siglo XX. Durante mucho tiempo lo que se supo de él fue exclusivamente resultado de la propaganda y algunas biografías oficiales. El gran líder y filósofo, defensor de campesinos y autor del Libro Rojo parecía tener poco en común con los otros dictadores totalitarios, lo que contribuyó a que algunos intelectuales de izquierda, tras viajar a China, difundieran por Occidente la idea de que el maoísmo era el mejor camino hacia el comunismo.

La escritora Simone de Beauvoir escribió un libro sobre un viaje a China en 1955, La Larga Marcha, en el que explicaba que el poder que Mao ejercía no era más dictatorial que el de Franklin D. Roosevelt en Estados Unidos y que la Constitución china impedía la concentración de poder en manos de una sola persona. Durante mucho tiempo, interpretaciones tan benignas del maoísmo no pudieron ser contrastadas por varias razones, entre ellas la represión y el férreo control de la información que ejercía el gobierno de Pekín sobre todo lo relacionado con el comunismo en China. El hecho de que el actual régimen comunista chino se declare heredero de Mao ha contribuido a perpetuar el mito maoísta.

 

«Cuando desaparezca la censura oficial en China, este libro ocupará un lugar especial»

 

Treinta años después de su muerte, es un buen momento para escribir sobre su vida y obra. Es posible tener acceso a fuentes inéditas y también a testigos de la época que se atrevan a hablar abiertamente. Todos estos factores han sido utilizados por Jung Chang, que creció en la China de Mao, y su marido, el historiador británico Jon Halliday, para publicar la biografía Mao, la historia desconocida. La obra ha tenido muy buena acogida en varios países de Occidente y,…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO