El 18 de octubre de 1991 Estados Unidos y. la Unión Soviética invitaron formalmente a Israel, Jordania y los palestinos, Líbano y Siria a celebrar una Conferencia de Paz que se inaugurará en Madrid el 30 de octubre. El secretario de Estado norteamericano, James Baker lo anunció en Jerusalén tras entrevistarse con su homólogo soviético Boris Pankin. La Unión Soviética había restablecido poco antes sus relaciones diplomáticas con Israel. La URSS aparecía nominalmente como copatrocinador de la Conferencia lo que permitía afirmar a algunos Estados árabes su resistencia a aceptar el dictado norteamericano. Madrid se convertía así en la sede de la ceremonia inaugural, que daría paso luego a las negociaciones bilaterales entre las distintas delegaciones. A estas negociaciones bilaterales seguirían las negociaciones multilaterales entre Israel y los Estados árabes que tratarían de control de armamento, agua, refugiados, desarrollo económico y medioambiente.
El 30 de octubre a las 10:30 de la mañana se inaugura la Conferencia en el Palacio Real de Madrid. Las delegaciones egipcias, israelí, jordano-palestina y siria son recibidas por el rey Juan Carlos I junto con los patrocinadores y enviados a la Conferencia. Discursos del presidente de Estados Unidos, Georges Bush, del presidente de la URSS, Myail Gorbachov, del presidente del gobierno español Felipe González y del representante de la Comunidad europea Hans van der Broek (ver textos íntegros en este volumen). La ONU asiste a la Conferencia en condición de observador.
El 31 de octubre interviene el primer ministro de Israel, Isaac Shamir, advirtiendo que las negociaciones de paz no pueden centrarse “primero y exclusivamente sobre la cuestión territorial” El discurso pronunciado el día anterior por el presidente Bush había sido acogido con satisfacción tanto por la delegación jordano-palestina como por los representantes de Israel. También recibió la aprobación de los delegados egipcios. Discurso del doctor…