AFKAR-IDEAS  >   NÚMERO 39

Lucha por la supervivencia de los no islamistas

Bahgat Korany
 | 

Bahgat Korany, catedrático de la Universidad Americana de El Cairo (AUC), ha publicado 11 libros y es el principal autor del volumen de la 10ª edicion del Informe sobre Desarrollo Humano en el Mundo Árabe, Nueva York, PNUD; Karim Hamdy es asesor de investigación, Foro AUC.

Para triunfar en el mundo islámico, las inspiraciones liberales y marxistas del bando no islamista tienen que enmarcarse en un contexto adaptado a las condiciones nacionales.

A pesar de el panorama ideológico tras la Primavera Árabe no para de evolucionar en la región, sigue estando dominado por la polarización entre las fuerzas políticas islamistas y las no islamistas. Aunque en diferentes grados, esta ha sido la suerte que ha corrido el mundo árabe desde la Segunda Guerra mundial, con la aparición, a principios de los años cincuenta, del partido panárabe baazista –inspirado originalmente en el movimiento de liberación árabe contra los otomanos– y el nasserismo. La denominada guerra fría árabe que tuvolugar en ese periodo reflejaba la oposición entre los que reivindicaban el papel de la sharia (encabezados por Arabia Saudí) y los que apoyaban los valores nacionalistas y la importancia de la política por encima de la religión (nasserismo/socialismo árabe baazista).

Como toda oposición bipolar, la identificación islamista/no islamista está excesivamente simplificada, ya que ningún bando –pasado o actual– constituye un grupo monolítico, sino que es más bien un “grupo de grupos”. En el «bando reaccionario» de las monarquías árabes en los cincuenta y sesenta había enemistades familiares históricas como entre Arabia Saudí y Jordania. El «bando progresista» estaba dividido entre los nasseristas y los baazistas, que también –a pesar de ser socialistas– encarcelaban a los comunistas.

Tras la Primavera Árabe, la situación en la región ha cambiado, pero al menos en Túnez y en Egipto, la (excesivamente) simplificada polarización entre islamistas y no islamistas sigue siendo un punto de partida relevante para explicar en pocas palabras una situación compleja. Es…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO