El progreso económico y tecnológico en India convive con un universo rural pobre y anclado en la tradición. Los esfuerzos del gobierno por reducir la brecha se topan con una población bajo el umbral de la pobreza de más de 300 millones de personas. El desarrollo inclusivo es el gran reto.
Según los resultados aún provisionales del último censo llevado a cabo en el país en 2011, India tiene más de 1.200 millones de habitantes. Su Constitución reconoce 22 lenguas oficiales, que conviven con centenares de dialectos y lenguas de menor rango, todas vivas. Cuenta con minorías de más de 130 millones de personas, como la musulmana. Alberga seis grupos étnicos diferenciados y 52 tribus principales. Su territorio es más de seis veces el tamaño de España. Se extiende más de 3.000 kilómetros desde la cordillera del Himalaya hasta el estrecho de Palk que forma su frontera sur con Sri Lanka. Pertenece al exclusivo club de países poseedores de armas atómicas.
Es la democracia más grande del mundo. Su Constitución fue aprobada el 26 de enero de 1950 y tiene 395 artículos y 97 enmiendas hasta la fecha. Su gobierno se articula en 49 ministerios. India ha levantado más mezquitas que cualquier otro país oficialmente musulmán. Es la nación de habla inglesa más poblada de la Tierra. Tiene el mayor número de oficinas postales de todo el mundo. En el año 700 a.C. se estableció en Takshila, al norte, una de las primeras universidades del mundo. Y así un sinfín de hechos que constatan la grandiosidad de este país.
Además de arrojar porcentajes de crecimiento positivo durante un buen número de años, la economía india creció un 9,5 por cien de media entre los periodos 2005-2006 y 2007-2008 y su sector manufacturero se incrementó un 8,9 por…