Algunas tecnológicas indias son multinacionales de primera linea. Los argonautas han sido clave: en 2000, 10 de las 20 principales empresas indias de ‘software’ habían sido impulsadas por indios regresados de California; en 2010, 19 ellas estaban dirigidas por argonautas.
Hemos entrado en una década que será sin duda la de los mercados emergentes. En la anterior estas economías surgieron como principales catalizadores de crecimiento. Ahora apuntan a ser los protagonistas.
Desde HSBC dicen que en 2050, 19 de las 30 mayores economías del mundo serán economías hoy calificadas como emergentes. En conjunto pesarán más que los actuales países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Por su parte BBVA señala que el grupo de países denominado Eagles (Emerging and Growth-Leading Economies) y los países Nest (el escalón inferior) contribuirán con más de dos tercios al crecimiento mundial en los próximos 10 años, mientras que los siete países más industrializados del mundo (G-7) aportarán alrededor del 16 por cien2. El grueso del crecimiento procederá del Asia emergente (60 por cien del total del crecimiento entre 2011 y 2020), por delante de América Latina (ocho por cien). Estados Unidos y Europa apenas contribuirán en un 20 por cien. Un país como Brasil contribuirá dos veces más que Japón al crecimiento mundial en la próxima década; México más que Alemania; Colombia más que Francia; Perú y Chile más que Italia.
Dicho de otra manera, el gran evento de principios de este siglo no es la crisis global en los países de la OCDE. Esta, de hecho, no ha sido hasta ahora global o mundial. Intepretarla así es un espejismo y olvidarnos que desde Perú hasta Indonesia, China, India o Brasil, muchas economías del mundo han seguido creciendo. Tenemos que resetear masivamente nuestros mapas mentales…