POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 213

Los límites de la Unión

La guerra en Ucrania ha puesto sobre la mesa la ampliación y, junto a ella, nuevas propuestas que marcarán el horizonte de la Unión.
Carta a los lectores: Áurea Moltó
 | 

En sus décadas de gran crecimiento, la Unión Europea pasó de los seis países fundadores de la Comunidad Económica Europea en 1957 a veintiocho en 2013, el año de la última de las siete ampliaciones producidas. Pese a la salida de Reino Unido en 2020, la ampliación sigue siendo la política comunitaria más poderosa: transforma a los que llegan y, aún más, a la propia Unión.

El proceso es de enorme complejidad, y sus efectos son profundos, cambiantes, incluso inesperados. La gran ampliación de 2004 a 10 nuevos miembros fue ejemplo de ello, con consecuencias que han ido manifestándose con el tiempo. Una de ellas, precisamente, ha sido la paralización del impulso integrador. De ahí que la UE lleve 10 años sin nuevas adhesiones, con candidatos frustrados y Estados miembros temerosos de sobrepasar los límites de una Unión que proporcione convergencia, prosperidad, fortaleza y mayor cohesión política.

La guerra en Ucrania ha puesto sobre la mesa la necesidad de revivir la política de ampliación y, junto a ella, nuevas propuestas para llevarla a cabo. POLÍTICA EXTERIOR dedica el bloque central de este número al horizonte de una Unión de 30, 33, 36 Estados miembros. ¿Puede hacerse?

IN MEMORIAM

 

EL fallecimiento de Josep Piqué el 6 de abril ha dejado a Estudios de Política Exterior no solo sin su consejero delegado y editor, también sin su líder y referente. Como liberal con una independencia de criterio difícil de encontrar, la figura de Piqué es irremplazable. Su pérdida obliga a Política Exterior a reajustarse para afrontar el futuro. Vivimos tiempos de grandes cambios y esta publicación no es ajena a ello. La revista quiere rendir tributo a su editor y afrontar el futuro dando continuidad a sus ideas.

Josep Piqué deja a esta publicación un enorme legado. Además de su ejemplo personal, destacamos su vocación internacional, riqueza de pensamiento y su empeño por estudiar, entender y debatir sobre los intereses de España en el mundo. Se decía del filósofo Isaiah Berlin que su principal contribución fue su énfasis en la pluralidad de valores. Desde Estudios de Política Exterior podemos decir que además de su liberalismo, independencia y compromiso, el trabajo de Josep Piqué tenía una vocación de pluralidad similar. Estudios de Política Exterior fue liderada por él durante algo más de tres años, entre una pandemia y múltiples dificultades. El consejo de administración y la redacción de Política Exterior lamentan su pérdida y esperan hacerse dignos del legado que deja. ●