Esta colección de ensayos sobre las dinámicas internas y regionales del Magreb constituye un esfuerzo notable de análisis sobre unos países que, aunque próximos, siguen siendo unos grandes desconocidos en Europa. La lista de autores seleccionados combina los especialistas procedentes de la región (aunque se echa de menos la presencia de investigadores marroquíes), los expertos españoles de las nuevas promociones, pero ya en plena madurez creadora, y también un buen número de anglosajones, de ambos lados del Atlántico, que aportan no sólo su excelencia académica sino también una visión desde una cierta distancia, que favorece un análisis más sereno y desapasionado.
La temática recorrida por el libro se centra en gran medida en los cuatro grandes dilemas a los que se enfrentan los países de la región: la democratización, vinculada a su vez con la inclusión o la exclusión de los movimientos islamistas en el juego político; el dilema entre la priorización de las reformas económicas o las reformas políticas; la integración regional; y finalmente el dilema de la inserción de estos países en la economía global.
En cuanto al primero, los autores que abordan la evolución interna en cada uno de los países de la zona estudian las estrategias seguidas por los diferentes regímenes, que van desde la exclusión de los islamistas del juego político, como en el caso de Túnez y Libia, su inclusión en el marco de un esfuerzo por aumentar la legitimidad del sistema, ampliando sus bases de apoyo, como sucede en Marruecos y Mauritania, y también su incorporación limitada al juego político dentro de una política de reconciliación nacional, como sucede en Argelia. Otros autores, como John Entelis y Yahia H. Zoubir analizan también esta cuestión a la luz de las políticas aplicadas por Estados Unidos y Europa, que en el primer caso han supuesto…