POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 121

Lo que pasa en el Congo oriental

Miguel Fernández-Palacios M.
 | 

Un 80 por cien de las reservas mundiales de coltán está en África, la mayor parte en los Kivus de la República Democrática del Congo. Milicias hutus, tutsis y de diversa composición étnica se reparten el territorio y protagonizan una nueva guerra en los Grandes Lagos.

Te lo pido por favor, de rodillas, sólo por esta vez: publica algo, lo que sea, para contar al mundo lo que pasa en el Congo oriental”. Esta súplica no provenía de la dirección de POLÍTICA EXTERIOR, pidiéndome una colaboración sobre la situación en la República Democrática del Congo (RDC) y, más concretamente, sobre la crisis –la permanente crisis– del este del país. No. Es el ruego de Bruno Salvador –Salvo para sus pocos amigos y muchos enemigos–, el personaje de John Le Carré en La canción de los misioneros, a Penélope, su mujer, periodista de éxito en uno de los grandes diarios británicos.

Pero, ¿qué pasa en el Congo oriental? ¿Qué es lo que debe conocer el mundo? ¿Por qué no terminamos de entender en Europa la crisis de la parte oriental de este inmenso país? ¿Por qué la RDC aparece y desaparece de los informativos de todo el mundo sin que seamos conscientes de cuáles son los motivos por los que aparece y desaparece? ¿Por qué desde nuestro Occidente, tan preocupado a veces y tan despreocupado otras, seguimos sin entender –o quizá sin querer entender– lo que sucede en un país casi inabarcable? Las respuestas a estas preguntas no son sencillas.

En las próximas páginas intentaré contar “lo que pasa en el Congo oriental”, una región que no conoce la paz desde hace más de una década, donde términos como asesinato, violación, extorsión, mutilación, niños-soldado, desplazados o pillajes forman parte del vocabulario diario de millones de congoleños. Lo que pasa hoy…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO