INFORME SEMANAL DE POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 1183

Lo que esconde el falso rebote

En las últimas semanas, las bolsas mundiales han vivido una carrera alcista como no se veía desde la salida de la crisis de Lehman Brothers.
 | 

En Estados Unidos, el Nasdaq, índice de las tecnológicas, está ya un 3% por encima del nivel previo al estallido de la pandemia. Es comprensible. Las empresas ‘tech’ son las más beneficiadas porque han seguido operando con normalidad y porque el cambio del patrón de consumo será favorable para ellas.

Lo que más llama la atención del comportamiento de las bolsas es que el resto de grandes índices bursátiles casi hayan borrado ya todas las pérdidas. El S&P 500, compuesto por las mayores empresas de Estados Unidos, está a menos de un 5% de sus máximos de febrero. En Europa, la distancia es algo superior, pero el Dax alemán está a menos de un 10% de los niveles precrisis. En las últimas semanas los mercados se han disparado y eso a pesar de que la economía global está todavía en el fondo de la crisis.

El Dax alemán ha subido un 50% desde los mínimos de la crisis. Sí, un 50% en menos de dos meses. Por su parte, los grandes selectivos estadounidenses acumulan una subida de más del 40% en este periodo: un alza que, en situaciones normales, tarda varios años en producirse.

Este rebote es sorprendente si se…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO