La pérdida del rastro español en la historiografía de Estados Unidos hace que aún hoy exista una ‘leyenda negra’ asociada a España. El discurso que magnifica lo negativo de la historia común es en la actualidad hábilmente utilizado por la industria cazatesoros.
En una conversación en la histórica villa de Covarrubias con el escritor Mario Vargas Llosa acerca del español y en qué forma le había condicionado ser uno de los idiomas principales de poder
en la historia, añadí que también había sido y es un idioma fundamental de resistencia al poder. Resulta emocionante comprobar cómo los mejores juristas históricos españoles, Francisco de Vitoria, Alonso de Veracruz, Juan Zapata, Sandoval, entre otros, han fracasado en justificar la conquista de los pueblos indios americanos, llegando incluso a proponer la hipótesis de la restitución de las indias. Ninguna escuela jurídica de ninguna civilización ha hecho mayor expresión de oposición al poder que la escuela jurídica nacida en Salamanca, en su Siglo de Oro. Pocos saben que el Hospital de la Santa Fe, fundado por Vasco de Quiroga hacia 1530 y creado como una verdadera ciudad ideal, seguía directamente el modelo de la Utopía de Tomás Moro (de hecho, fue el primer y único caso de realización práctica de la propuesta de Moro)…