El autor de ‘bestsellers’ y analista político egipcio Al Aswany escribe una denuncia del autoritarismo imperante y avisa a los Hermanos Musulmanes: la democracia, y no el islam, es la solución.
Egipto: las claves de una revolución inevitable, de Alaa al Aswany. Madrid: Galaxia Gutenberg – Círculo de Lectores, 2011. 256 págs.
Además de exitoso autor de best-sellers como El edificio Yacobián y Chicago, Alaa al Aswany es un conocido defensor de la democracia y las libertades en Egipto. Así se constata en Egipto: las claves de una revolución inevitable, donde se recogen las columnas publicadas por el escritor en los diarios cairotas Al-Shorouk y Al-Doustour en los últimos cinco años. En ellas destripa los principales problemas del país, denunciando al régimen autoritario de Hosni Mubarak y anticipando la revolución popular que provocó su caída.
A lo largo de sus páginas, Al Aswany se muestra como un escritor extraordinariamente comprometido que pretende movilizar a la población y asentar los valores democráticos. El libro ha sido prologado y traducido directamente del árabe por Haizam Amirah Fernández, investigador principal del área Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano.
Concebida inicialmente como una mera recopilación de artículos, la caída del dictador el 11 de febrero le llevó a modificar el título de la obra y a realizar un prólogo de urgencia que lleva como título “Desde la plaza de Tahrir”, epicentro de la revuelta popular. El libro ofrece una radiografía de la situación socio-política egipcia: la falta de libertades, las elecciones amañadas, la corrupción sistemática y el desprecio por la población aparecen, una y otra vez, en cada uno de los artículos, que siempre terminan de la misma manera: “la democracia es la solución”, lo que es tanto una denuncia del autoritarismo imperante como un torpedo…