Pocos nombres han impregnado la política exterior de EE UU de la forma que lo hizo Kennan. El padre reconocido de la doctrina de la contención y del realismo fue también uno de sus mayores críticos.
George F. Kennan. An American life, de John L. Gaddis. Nueva York: Penguin Books, 2011. 800 págs.
A primera vista, parecería que nada nuevo puede decirse sobre George F. Kennan. Su trabajo ha sido analizado pormenorizadamente. Su estrategia de contención se ha estudiado desde un punto de vista académico, diplomático o político. Es conocida su participación en proyectos como el Plan Marshall y su papel de director de la Oficina de Planificación Política del departamento de Estado, así como sus misiones de embajador en Rusia y Yugoslavia. Incluso su faceta como crítico de la estrategia que ayudó a esbozar sigue siendo un elemento profundamente llamativo para numerosos estudiosos de las relaciones internacionales.
Sin embargo, el interés por una una rara avis que consiguió aunar los papeles de estadista, diplomático e intelectual crítico con la política de su tiempo, no se agotó con el final de la guerra fría y el paso de las décadas.
John L. Gaddis, reputado historiador y estudioso de la estrategia de la contención y de la guerra fría, hoy profesor en la Universidad de Yale, ha planteado una biografía autorizada de Kennan que, según sus palabras, se centra en su aspecto humano y no en su trabajo académico, bien conocido aunque no siempre bien interpretado. Se trata de una biografía que ha tenido que esperar largos años dada la extraordinaria longevidad del protagonista (1904-2005). A través de George F. Kennan. An American life, se hace un recorrido desde la infancia hasta el ingreso en el cuerpo diplomático estadounidense, pasando por su etapa en la Universidad de Princeton, entonces…