POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 167

Marines de EE UU miran a la bahía de Hong Kong (20 de agosto de 2014). AFP/GETTY

Libros: Estados Unidos y China: liderazgo y coexistencia

En el campo de las relaciones internacionales la cuestión del momento es cómo interpretar la competencia entre Pekín y Washington. El conflicto no es tan improbable como consideran muchos expertos.
Fernando Delage
 | 

Is the American Century Over?
Joseph S. Nye, jr.
Londres: Polity Press, 2015
152 págs.

The Improbable War: China, the United States, and the Logic of Great Power Conflict
Christopher Coker
Nueva York: Oxford University Press, 2015
240 págs.

 

Si hay un tema recurrente entre los expertos en relaciones internacionales es el fin de la era unipolar, y el “declive” de Estados Unidos frente a la emergencia de nuevas potencias, China en particular. No es una cuestión que afecte solo a la estructura del sistema global; tampoco puede separarse de la identidad nacional de EE UU, que considera su posición de primacía como único papel internacional coherente con la naturaleza del país. La consecuencia de este hecho es una cierta complacencia intelectual, que complica el reconocimiento de que las reglas del juego han cambiado, y que puede conducir al enfrentamiento simplemente por negar su improbabilidad.

El profesor de Harvard Joseph Nye vuelve sobre el debate con un nuevo libro, Is the American Century Over?, en el que resume su análisis de trabajos anteriores. Su respuesta a la pregunta del título es tajante: “no, no estamos entrando en un mundo pos-americano”. Si el “siglo americano” comenzó en 1941, en 2041 –dice Nye– EE UU continuará siendo la potencia con mayores capacidades y mantendrá el papel central en el equilibrio global de poder. El autor llega a esta conclusión tras analizar las dos posibles causas de un declive: una pérdida relativa de poder internacional, y un proceso de decadencia interna.

Con respecto a la primera cuestión, el libro examina las capacidades de aquellos otros Estados que pueden representar un desafío a la posición de EE UU, y describe sucesivamente las debilidades estructurales de Europa, Japón, Rusia, India y Brasil. El único competidor potencial, China, merece un capítulo aparte, en el…

INICIA SESIÓN PARA SEGUIR LEYENDO