Gabriel García Márquez arrancaba Cien años de soledad con una breve descripción de Macondo. Apenas 20 casas de barro y cañabrava a orillas de un río cristalino. Escribía Gabo: “el mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y, para mencionarlas, había que señalarlas con el dedo”. Sucede con eso que llamamos populismo algo parecido. No es un concepto nuevo (no lo eran tampoco las ideas de “casa” o de “río” al fundarse Macondo), pero sí un fenómeno con contornos diferentes, difíciles de dibujar e imposibles de nombrar por completo refiriéndose solo a experiencias anteriores.
Esta reseña es un intento humilde –por su extensión y por lo vasto del asunto– de señalar, como en un mundo todavía demasiado nuevo, ese fenómeno que defensores y detractores por igual llaman “populismo”. Vaya por delante una excusa a los lectores y a los autores de los libros: no esperen minuciosidad ni justicia de un análisis que aborda cuatro libros que suman casi 600 páginas.
La literatura sobre populismo ha proliferado al ritmo del auge de movimientos y opciones políticas en Europa y Estados Unidos. Varios libros ofrecen una rica cartografía del fenómeno, que puede estudiarse a través de algunos de los asuntos centrales.
What is populism?
Jan-Werner Müller
Pennsylvania: University of Pennsylvania Press, 2016, 136 págs.
Agonía del individualismo y apología del ‘arraigo’
Los libros de Jan-Werner Müller y Chantal Delsol, aunque prestan atención a lo que ellos llaman “populismo de izquierdas”, elaboran sus análisis con la mirada puesta en los fenómenos populistas de derechas. De Populismos: una defensa de lo indefendible (Chantal Delsol) es especialmente reseñable su esfuerzo por situar el fenómeno populista –en su caso, tiene siempre en mente el populismo de derechas en Francia– como síntoma del malestar de la cultura moderna. Es central en su…