POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 131

El diálogo cultural euromediterráneo y euroárabe

Bichara Khader
 | 

La relación euroárabe está marcada por estereotipos y representaciones negativas. Bichara Khader propone en su último libro, Europa por el Mediterráneo, un enfoque humanista mediterráneo que incluya el pasado, la evolución de las religiones y las transformaciones producidas por la inmigración.

Más allá del entusiasmo lírico que se desprende de las grandes reuniones diplomáticas sobre «la solidaridad y la fraternidad euromediterráneas», asistimos a una realidad desoladora: la relación cultural euromediterránea y euroárabe está resquebrajada. Hoy más que nunca es necesaria una plataforma cultural en el Mediterráneo. Si la descontaminación ambiental del Mediterráneo es necesaria, la descontaminación mental es primordial. Es hora de romper con las retóricas inculpatorias así como rechazar las ideas preconcebidas y los análisis simples que imputan a una cultura o religión la causalidad inmediata de los problemas económicos, sociales y políticos que atenazan sobre todo la orilla sur del Mediterráneo y envenenan las relaciones de vecindad.

No puede abordarse un verdadero diálogo cultural entre los pueblos del Mediterráneo sin una lectura crítica de una historia común, pasada y reciente, para comprender la construcción de los imaginarios colectivos a ambos lados, pero también y especialmente sin la función instrumental de una lectura del pasado que procede de una voluntad de sacralizarlo más que de la necesidad de superarlo. De esta forma, el diálogo cultural pasa en primer lugar por el trabajo de los historiadores para cerrar las páginas sombrías de la historia e inventar una nueva modalidad de convivencia. Sin embargo, de nada servirá pretender cerrar el pasado antes de haberlo abierto a todos, ya que la batalla del futuro también se libra sobre el terreno del pasado.

La relación cultural entre Europa y su Sur, sobre todo el árabo-musulmán, está marcada por una serie de estereotipos y representaciones negativas. El estereotipo obedece a un proceso simple de…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO