POLÍTICA EXTERIOR  >   NÚMERO 144

Libros: EE UU y el síndrome de Ícaro. Una historia de arrogancia

Francis Ghilès
 | 

La incapacidad de lograr la victoria militar en Irak y Afganistán y la debilidad económica revelada por la crisis financiera son tanto causas como consecuencias del declive del poder de EE UU.

The Icarus Syndrome. A History of American Hubris, de Peter Beinart. Harper Collins. New York, 2010. 496 págs.

icarus_syndrome

Victorious and vulnerable, why democracy won in the 20th century and how it is still imperilled, de Azar Gat. Maryland: Rowman and Littlefield, 2010. 228 págs.

victorius_vulnerable

Los hechos están minando la arrogancia y confianza de la política exterior de Estados Unidos: el primero es la incapacidad de garantizar victorias en Irak y Afganistán; el segundo es el resultado de la crisis financiera y económica que empezó con la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

Ninguna de las dos guerras ha dicho mucho en favor del uso beneficioso del poder estadounidense, y un protagonismo reducido de EE UU animará a China y Rusia a desafiar el orden mundial establecido en lo que ahora resulta ser el breve periodo posterior a la guerra fría desde 1989. La creencia en la eficacia de la fuerza militar casi siempre genera la tentación de hacer uso de esa fuerza, pero las apariencias son cada vez más engañosas, no solamente para EE UU sino también para su aliado estratégico en Oriente Próximo, Israel.

Peter Beinart se centra en tres episodios del último siglo, tres ciclos de éxito de la política exterior estadounidense, que dieron paso al orgullo desmedido (la insolencia hacia los dioses que conduce a la tragedia), que ilustran la tendencia de EE UU a sobrestimar sus capacidades: Woodrow Wilson y el Tratado de Versalles, la guerra de Vietnam y la guerra de Irak, así como las esperanzas de que EE UU aprenda a relacionarse con el mundo tal como es…

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO