En un olvido voluntario de sus efectos negativos en el pasado, el populismo regresa a América Latina. Los populistas de hoy, de izquierda y derecha, son la versión 2.0 de Perón y Vargas.
Populismos latinoamericanos. Los tópicos de ayer, de hoy y de siempre
Carlos Malamud
Oviedo: Ediciones Nobel, 2010, 416 págs.
El eterno revival del populismo está de nuevo con nosotros. Parece, en algunos momentos, relegado al baúl del olvido, pero siempre acaba regresando. Ahora, en una América Latina casi completamente democrática –salvo por el caso de Cuba–, los populismos pueblan la región, instalados en el poder (Hugo Chávez, Venezuela, Evo Morales, Bolivia, Rafael Correa, Ecuador, Fernando Lugo, Paraguay, Daniel Ortega, Nicaragua, o ¿Cristina Fernández en Argentina?) o como referentes opositores (Ollanta Humala en Perú o Andrés Manuel López Obrador en México).
Los populistas están de moda en la región y fuera de ella, pues por sus acciones (nacionalizaciones, provocaciones y ataques a las libertades) o por sus palabras estridentes y provocadoras ocupan el centro de atención de los medios de comunicación europeos.
De ahí, la oportunidad de Populismos latinoamericanos. Los tópicos de ayer, de hoy y de siempre, donde el autor, catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, e investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, aborda el difícil reto de entender el populismo y averiguar por qué nace, cuáles son sus características y qué consecuencias provoca en las sociedades latinoamericanas donde se desarrolla.
Malamud despliega ante el lector la abundante información que posee, producto de su dedicación a América Latina. Escrito con un lenguaje ágil, las más de 400 páginas del libro se estructuran en nueve capítulos, siendo los cuatro primeros un intento de descubrir y desentrañar las características fundamentales del populismo contemporáneo. Los cuatro siguientes explican…