Lo que estalló como una crisis financiera se ha convertido en una crisis del capitalismo y de la democracia. Más allá de la búsqueda de responsables, estos libros dan pistas sobre las nuevas reglas del juego.
The End of Power: From Boardrooms to Battlefields and Churches to States, Why Being in Charge isn’t What it Used to Be
Moisés Naím
Nueva York: Basic Books, 2013. 306 págs.
Democracy in Retreat: The Revolt of the Middle Class and the Worldwide Decline of Representative Government
Joshua Kurlantzick
New Haven: Yale University Press, 2013. 288 págs.
The Locust and the Bee: Predators and Creators in Capitalism’s Future
Geoff Mulgan
Princeton: Princeton University Press, 2013. 344 págs.
En las grandes crisis históricas –escribió Ortega y Gasset–, no sabemos lo que nos pasa, y esto es precisamente lo que nos pasa”. En realidad, aunque el desconcierto parezca generalizado, sabemos bastante de lo que nos pasa. Esa desorientación es más bien el resultado de una confusión de los síntomas de muchos de los fenómenos que vivimos con sus causas, y de una resistencia a querer reconocer algunas de sus implicaciones. Pero es lógico que se extienda la confusión ante tal multiplicidad de factores en juego: como intuyó Ortega, ante los cambios de ciclo históricos vemos el caos pero no el nuevo orden que está tomando cuerpo.
Lo que estalló como una crisis financiera se ha convertido en una crisis del capitalismo y de la democracia, poniendo en duda la sostenibilidad de prácticas e instituciones a las que estábamos habituados. Mientras se agrava la inquietud de nuestras sociedades por su futuro, gobiernos y líderes políticos no solo pierden la confianza de sus votantes; ven también cómo se reduce su margen de maniobra con independencia de las mayorías parlamentarias que puedan tener. Tres nuevos libros intentan ampliar…